“La Luz de la Raigambre”. Residencia de Arte Colaborativo, Paine, Región Metropolitana, Chile, 2017.

En el marco del programa Red Cultura del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se realizó en la comuna de Paine, entre los meses de Septiembre y Diciembre del año 2017 la residencia artística “La Luz de la Raigambre”, una instancia de trabajo artístico colaborativo entre la Agrupación Cultores de Cantares y Tradiciones de Aculeo, la Corporación Municipal de Cultura de Paine y el músico de Valparaíso, Francisco Cooper Marzal.

El objetivo fue poner en relieve el valor de la centenaria tradición del Canto a lo Poeta presente en el sector de Aculeo y para ello se realizaron dos actividades principales:

La primera consistió en un registro sonoro de 33 versos antiguos del repertorio tradicional aculeguano el cual ha sido heredado y transmitido durante décadas, e incluso siglos, por las sucesivas generaciones de poetas y cantores de la zona. Cabe destacar que en la tradición del Canto a lo Poeta se entiende por verso una composición poética de cinco o seis décimas con contenido religioso (a lo divino) o mundano (a lo humano) la cuales con son cantadas con acompañamiento de guitarra o guitarrón chileno. La selección de los versos y la producción de la grabación se realizó en conjunto con la agrupación de cantores.

La segunda actividad de este proyecto consistió en la creación de una exposición multimedia llamada Siguiendo la Huella. Canto a lo Poeta en Aculeo cuyo objetivo es otorgar un panorama general de los principales aspectos líricos, musicales y rituales que componen la tradición del Canto a lo Poeta en Chile y las formas que éste adoptó en el sector de Aculeo, comuna de Paine. Ésta exposición está conformada por paneles que contienen textos, imágenes y audios que ilustran la antigua herencia de la cual esta tradición es portadora y que aún continúa vigente en la cuenca de Aculeo. La curatoría de este trabajo se desarrolló junto a la agrupación de cantores así como el equipo del Centro Cultural de Paine, espacio donde además se realizó la inauguración de la exposición.

Cabe señalar que, además de las grabaciones señaladas anteriormente, todos los textos, imágenes y audios que conforman el contenido de esta exposición han sido el fruto del trabajo colaborativo realizado en conjunto entre los integrantes de la Agrupación de Cantares y Traidiciones de Aculeo y el músico Francisco Cooper.

Para más detalles sobre el proceso de residencia pincha aquí.

Para información y audios del registro sonoro de versos pincha aquí.

Para información sobre la exposición Siguiendo la Huella. Canto a lo Poeta en Aculeo pincha aquí.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s