Registro y Difusión de Cultores del Canto a lo Poeta en Villa Alhué y Alrededores – Residencia Artística en la comuna de Alhué

Inicio > Investigación Sonora > Registro y Difusión de Cultores del Canto a lo Poeta en Villa Alhué y Alrededores

IR AL SITIO WEB DEL PROYECTO
 http://cantoresdealhue.wordpress.com/

Entre los meses de Junio y Julio del año 2012, en el marco del programa Servicio País Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación para la Superación de la Pobreza, el músico Francisco Cooper fue invitado a desarrollar una residencia artística en la comuna de Alhué, Región Metropolitana.

El programa Servicio País Cultura desarrolla una labor en terreno, en alianza con comunidades locales, cuyo objetivo es producir beneficios en el ámbito cultural mediante propuestas generadas por los propios habitantes de las comunidades. En este sentido, proponer un proyecto de residencia artística implica el desafío de elaborar una propuesta que signifique un aporte a la cobertura de necesidades culturales específicas de una comunidad, las cuales, muchas veces, han sido identificadas y planteadas en procesos sociales generados con anterioridad, incluso, a la instalación del programa mismo.

registro - servicio país cultura 2

En el caso de la comuna de Alhué, fue evidente la demanda de su comunidad por iniciativas que favorecieran la puesta en valor de su patrimonio inmaterial, por ello, se  trabajó en la formulación de un proyecto que apuntara a la preservación y difusión de una de sus herencias tradicionales con mayor relieve dentro de la comuna: el Canto  a lo Poeta. En concreto, la propuesta de trabajo consistió en la creación y difusión de un registro sonoro,  escrito y fotográfico de cultores actuales del Canto a lo Poeta residentes en la comuna de Alhué.

Para cumplir con este objetivo se promovió un trabajo colaborativo entre diferentes instancias institucionales y comunales vinculadas al desarrollo cultural:

  • Equipo territorial de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la comuna de Alhué.
  • Equipos administrativos  y coordinadores de FSP y Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana.
  • Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Alhué.
  • Biblioteca Pública Municipal N° 188 de Alhué
  • Agrupación Entre Cerros y Poetas de Villa Alhué
  • Escuela G-121 de El Asiento
  • Escuela G-497 de Hacienda Alhué
  • Escuela G-122 Barrancas de Pichi
  • Radioemisora municipal.

registro - FSP 2  registro - logo consejo 2 registro - municipalidad alhué 2  registro - biblioteca pública    registro - logo entre cerros y poetas  registro - logo escuela el asiento registro - logo escuela hacienda alhué  registro - logo escuela pichi

La propuesta de trabajo definió tres líneas de acción a desarrollar en forma paralela y en conjunto con las distintas instancias participantes: 1) realización de un registro sonoro y un catálogo anexo; 2) instalación de archivo sonoro en Biblioteca Pública Municipal N° 188 de Alhué.; 3) promoción de la tradición del Canto a lo Poeta y difusión del proyecto al interior de la comunidad.

1.       Registro Sonoro y Catálogo

Para esta línea se trabajó con la agrupación Entre Cerros y Poetas, agrupación de cantores de Villa Alhué, con quienes se realizaron todas las reuniones de planificación, control y evaluación del registro, y con quienes se establecieron todos los criterios para la toma de decisiones.

El trabajo consistió en el diseño y ejecución de un plan de registro de cultores del Canto a lo Poeta de Villa Alhué y alrededores, integrando las siguientes etapas:

  • Pre-producción
  • Producción en terreno
  • Registro de cantores
  • Edición de audio
  • Fabricación del soporte (discos compactos)
  • Edición e impresión de catálogo

Pre-producción
Consistió en una serie de reuniones, previas a la ejecución de la residencia, entre el equipo territorial de la FSP, la agrupación Entre Cerros y Poetas y el artista residente  con el objeto de definir criterios comunes en cuanto a contenidos del registro y el catálogo, cronogramas, convocatoria a cantores, difusión del proyecto, etc.

También en esta etapa fue tarea de la agrupación invitar a los cantores participantes del registro y coordinar con ellos fechas y horarios de visita para la realización de las grabaciones.

Producción en terreno
Labores de coordinación durante la ejecución de la residencia, también a cargo del equipo territorial FSP y la agrupación de cantores.

registro - producción          registro - producción 2

Registro
Ésta fue una de las actividades centrales de la residencia y consisitió en visitas a los cultores actuales del canto a lo poeta de la comuna de Alhué, realizando, en sus propios hogares, el registro de versos, entrevistas y fotografías.

Para la realización de esta actividad existieron, previamente, instancias de capacitación técnica dirigidas a la agrupación de cantores con el fin de introducirlos en las diferentes etapas de la producción de un registro sonoro, principalmente en el manejo del equipo portátil de grabación de audio, el software de edición de audio y la creación de discos con el contenido de los registros. Esto permitió que fueran miembros de la propia agrupación de cantores quienes realizaran gran parte de las tareas de grabación de audio en el terreno.

registro - grabación 1    registro - grabación 3

registro - fotografía 1    registro - fotografía 2

registro - grabación 4    registro - grabación 2

Edición de Audio
Tarea realizada por el artista residente en conjunto con miembros de la agrupación de cantores.
El objetivo de esta etapa fue la edición del material registrado entre los cultores de la comuna. Se priorizó una edición no invasiva, basada el la fragmentación y en la normalización de los archivos, cuidando, de este modo, respetar el registro original.

Fabricación del soporte

El material registrado se concretó en la edición artesanal de un disco doble en formato CD, con un volumen dedicado al Canto a lo Divino y un volumen dedicado al Canto a lo Humano. En esta primera instancia se realizaron 35 copias dobles, aproximadamente.

registro - portada cd1   registro - portada cd 2

Edición e impresión de catálogo

Con fecha posterior al cierre de la residencia se encargó la edición e impresión del catálogo de cantores que consiste en información complementaria ,visual y escrita, del contenido del registro sonoro. En él se asignó un espacio para cada cantor registrado, con inserciones de fotografías, una reseña biográfica, la transcripción del verso registrado e información respecto a la entonación utilizada y datos del registro.

registro - catálogo

2.      Instalación de archivo sonoro en Biblioteca Pública Municipal N° 188 de Alhué

Los talleres de registro y edición de audio, realizados por Francisco Cooper en una ocasión anterior a esta residencia a miembros de la agrupación Entre Cerros y Poetas, tuvo por objetivo, en definitiva, dejar instalada la capacidad de auto-producción de registros sonoros que permitieran la preservación de los versos creados y/o ejecutados por cantores de la comuna dando, así, un paso en la preservación y difusión de esta antigua tradición. En este sentido, la segunda línea de acción de esta residencia artística consistió en promover la instalación de un archivo sonoro en la biblioteca municipal de Alhué, el cual diera albergue a los registros realizados por los cantores de la zona y estuviera disponible para la consulta de todos los visitantes a la biblioteca.

Con la recopilación del material sonoro ofrecido por la radio municipal,  registros aportados por cantores de Villa Alhué y la producción de un taller de registro y edición de audio realizado el año 2011, se dio inicio a la creación del archivo sonoro de la Biblioteca Municipal de Alhué, el cual fué ubicado en un espacio de la biblioteca destinado a la preservación de la memoria de la comuna. Desde su conformación, en Julio del 2012, este archivo ha ido paulatinamente creciendo gracias a los registros que cantores, miembros de la comunidad en general y otras instancias han ido aportando.

registro - archivos sonoro 1       registro - archivo sonoro 3    registro - archivo sonoro 4

3.      Promoción de la tradición del Canto a lo Poeta y difusión del proyecto al interior de la comunidad
Con el fin de dar a conocer a la comunidad de Alhué el proyecto de registro de cultores del Canto a lo Poeta que se estaba desarrollando en la comuna, y también con el objetivo de incentivar la visita de la comunidad al archivo sonoro que es estaba instalando en la biblioteca municipal, se definió una tercera línea de acción,  basada en una serie de visitas a escuelas rurales de la comuna, en donde se realizaron charlas en torno a la tradición del Canto a lo Poeta. Junto a esto se efectuó una entrevista en la radio municipal y, hacia el final de la residencia, la presentación oficial del registro sonoro frente a la comunidad y sus autoridades. Se buscaba dar relieve al tema de la vigencia de la tradición del Canto a lo Poeta en la comuna de Alhué, y la necesidad de familiarizar a los niños y jóvenes de la comuna con esta tradición.

Charlas sobre el Canto a lo Poeta en escuelas rurales de la comuna de Alhué.
Se visitaron tres escuelas rurales de la comuna de Alhué: escuela G-497 de Hacienda Alhué; escuela G-121 de El Asiento y Escuela G-122 Barrancas de Pichi. En cada una de ellas se realizó una charla sobre el Canto a lo Poeta, donde se abordaron aspectos históricos, culturales y poético-musicales referidos a esta tradición. Estas charlas fueron realizadas por el músico Francisco Cooper  en compañía de tres cantores de Villa Alhué, y miembros de la agrupación Entre Cerros y Poetas: Carlos Soto, Ana Irrazábal y María Inés Donoso, cuya presencia permitió ilustrar, con voz y guitarra en mano, diferentes aspectos de esta centenaria herencia poético-musical.

La exposición cerró con una galería de imágenes de antiguas fotografías de cantores del pasado de la comuna de Alhué registradas por el estudioso del folclor chileno Juan uribe Echeverría.

registro - charla 06 registro - charla 01 registro - charla 05

registro - charla 02 registro - charla 04 registro - charla 03

Difusión radial de la residencia artística
Se realizó, en dependencias de la radio municipal de la Ilustre Municipalidad de Alhué, una entrevista en donde se pudo exponer, a la comunidad auditora, detalles del proyecto en ejecución.

Presentación del registro ante la comunidad
La presentación del registro sonoro se realizó el día 05 de Julio del año 2012 en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Alhué y contó con la presencia de cantores de la comuna, representantes de organizaciones culturales, la encargada de la biblioteca municipal señora María Magdalena Bravo, la encargada de la oficina de cultura de la municipalidad señora María Inés Donoso, algunos concejales y el alcalde de la comuna, don Yoonit Sepúlveda Sánchez, todos quienes, con mucho entusiasmo, participaron de la ceremonia y oyeron la presentación en vivo de los cantores Carlos Soto y Sabina Bustamante.

En esta ocasión se hizo entrega de copias del registro a los cantores presentes, a la biblioteca municipal de Alhué y a las autoridades comunales.

 registro - presentación 01 registro - presentación 02 registro - presentación 03

registro - presentación 04 registro - presentación 05     02

Actualmente, tanto el catálogo como el registro de este trabajo se encuentran disponibles en la Biblioteca Pública Municipal N° 188 de la comuna de Alhué.

Cultores del Canto a lo Poeta de Villa Alhué y alrededores participantes del registro:

  • Eduardo Solís, El Asiento.
  • Alamiro Menares, Villa Alhué.
  • Santos Alarcón Granizo, Villa Alhué.
  • Aladino del Carmen Allende Espinoza, El Asiento.
  • Julio César Gutierrez Álvarez, Villa Alhué.
  • Sergio del Carmen Cerda Espinoza, Villa Alhué.
  • Sabina del Carmen Bustamante Maldonado, Villa Alhué.
  • Pedro Pablo Donoso, Villa Alhué.
  • Ana María Irrazábal Ramírez, Villa Alhué.
  • Soledad Menares, Villa Alhué.
  • Bernabé Joel Santibáñez Chacón, Villa Alhué.
  • María Inés Donoso Núñez,Villa Alhué.
  • Marta del Carmen Bello, Pichi.
  • Alicia Donoso Núñez, Villa Alhué.
  • Carlos Soto Bustamante, Villa Alhué.
  • Daniel Rodríguez, Villa Alhué.
  • Katherie Gutierrez, Villa Alhué.
  • Gabriela Soto, Villa Alhué.

Prensa

Facebook I. Municipalidad de Alhué   (ver)

Página Web Biblioteca de Alhué   (ver)

El Comunicador. Diario de Melipilla   (ver)

Página Web Consejo de la Cultura   (ver)

 

IR A SITIO WEB DEL PROYECTO: http://cantoresdealhue.wordpress.com/

 

 

Anuncios