Taller de Registro y Edición de Audio para cantores de Villa Alhué

Inicio > Docencia > Proyectos pedagógicos ajustados a realidades locales > Taller de Registro y Edición de Audio para cantores de Villa Alhué

Fecha de realización: Octubre 2011

Lugar: Comuna de Alhué, Región Metropolitana, Chile.

Monitor
Francisco Cooper Marzal – músico de Valparaíso

Alumnos
Agrupación de cantores de Villa Alhué “Entre Cerros y Poetas”.

Descripción
Taller realizado en la comuna de Alhué en el marco de las Comitivas Culturales del programa Servicio País Cultura de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para esta ocasión se desarrolló un paquete de talleres llamado “Talleres Artísticos de Investigación Patrimonial”, del cual este taller de Registro y Edición de Audio formaba parte, junto a un taller de fotografía patrimonial, uno de teatro para adultos y otro de teatro para niños. El objetivo de estos talleres fue el de fortalecer la identificación con la cultura local a través de iniciativas artísticas orientadas al rescate y la promoción del patrimonio material e inmaterial de la comuna.

En el caso específico del  Taller de Registro y Edición de Audio, se apuntó a la realización de un registro de los paisajes sonoros más relevantes de la comunidad, entendiéndose por ello los relatos, sonidos del pueblo, paisajes naturales y música. Para esto fue necesario capacitar a los participantes del taller tanto en el manejo de una grabadora portátil de audio como en el manejo de un software de edición de audio y finalmente en el almacenamiento en un soporte de reproducción, en este caso, en discos compactos.

Como producto del taller se realizaron tres discos compactos con diferentes temáticas:

Disco I: Cantores a lo Poeta de Villa Alhué. Versos a lo Humano  (escuchar)
Disco II: Relatos de don Ernesto Acevedo (Pelito)  (escuchar)
Disco III: Sonidos de la naturaleza de Alhué  (escuchar)

Los registros originales en formato wav se pueden encontrar en la Biblioteca Pública Municipal N° 188 de la comuna de Alhué, ubicada en calle Bernardo O’Higgins s/n. Ex Internado, teléfono: 02 – 28320700.

Anuncios